jueves, 18 de julio de 2013

Crítica a Guerra Mundial Z: Presupuesto de terror

Brad Pitt is the man. Así se podría resumir la película e igual sería un éxito de taquilla; sin embargo, es más que eso. Acostumbrados a que el subgénero de zombies esté más relacionado al bajo presupuesto, Guerra Mundial Z (basada en el libro homónimo de Max Brooks) nos presenta, además de geniales tomas generales de ciudades enteras, un mundo en el que ya no es exactamente Estados Unidos quien salva el día, sino, más bien, las Naciones Unidas (¿gran diferencia?).

Este largometraje apocalíptico tiene como elemento pseudo-diferencial que los muertos vivientes son llamados zombies y que, para mala suerte de los personajes, no son de los tranquilitos de George Romero. Son, más bien, de los que no pierden tiempo en convertir a todos los que están a su alrededor (peor que religioso proclamando la palabra), situación similar que hemos visto en películas como Exterminio o, incluso, Soy Leyenda (¿esos son zombies?).

Con una trama que no decepciona, Guerra Mundial Z tiene un prólogo estupendo que contextualiza, situaciones crudas que impactan y un protagonista inteligente que no comete errores tontos, además de una buena construcción del suspenso. Esto quizás se deba a que le prestaron debida atención y billetes al tercer acto, que fue re-escrito y re-grabado después de que Pitt calificara de atroz la primera muestra. Por estas consideraciones, el presupuesto se desbordó, lo que llevó a pensar que sería un proyecto que moriría sin poder revivir.

Menos mal, Paramount optó por seguir y aumentó 20 millones de dólares al dinero asignado, pero no se preocupen por los amigos de la productora, el dinero lo recuperaron en menos tiempo de lo que una persona se demora en convertirse en zombie. Así que si, mientras la veías, te preguntabas cuánto habrán gastado, pues la respuesta es 190 millones de dólares. Todas esas escenas descartadas, sin embargo, no se perderán, serán usadas en la secuela, que esperemos no demore tanto como esta.